Dejé de bajar de peso con la misma dosis, ¿ya no me está funcionando?
Pregunta de paciente (36 años)
Llevo cuatro meses con el tratamiento y bajé muy bien los primeros tres. Hace unas cinco semanas la balanza no se mueve, aunque sigo haciendo lo mismo. ¿Se me acostumbró el cuerpo? ¿Debería subir la dosis?
Respuesta de la Especialista
Dra. Claudia Michahelles Barreno
Respuesta de la Dra. Claudia Michahelles
Hola L.A., el estancamiento es una de las consultas más frecuentes que recibo y casi siempre genera más angustia de la que merece. Vamos por partes.
Primero: un estancamiento no significa que el tratamiento falló. La pérdida de peso nunca es lineal. Bajas, te estabilizas, vuelves a bajar. Cinco semanas suena eterno cuando lo estás viviendo, pero clínicamente es un plazo corto.
Segundo, y más importante: la balanza es un mal instrumento para esta pregunta. Antes de concluir nada, necesito saber qué está pasando con tu composición corporal. He visto muchos casos de pacientes "estancados" que en realidad seguían perdiendo grasa mientras ganaban músculo — sobre todo quienes acababan de empezar entrenamiento de fuerza. El peso no se mueve y el cuerpo está cambiando notablemente. Eso no es un estancamiento, es un excelente resultado que la balanza no sabe leer.
Tercero: hay causas frecuentes que reviso antes de tocar la dosis.
- El aporte proteico se quedó corto. Con menos apetito es facilísimo que ocurra sin notarlo.
- Las porciones crecieron de a poco. Al mejorar la tolerancia digestiva, muchos pacientes vuelven gradualmente a cantidades mayores. No es falta de disciplina, es adaptación.
- Falta estímulo de fuerza. Sin él, parte de lo perdido fue músculo y tu gasto basal bajó.
- Sueño y estrés. Ambos afectan el peso más de lo que se suele reconocer.
- Tiroides u otro factor hormonal que convenga reevaluar.
Y recién entonces, ¿corresponde subir la dosis? Puede que sí. El estancamiento con buena tolerancia es precisamente el escenario en el que el siguiente escalón tiene sentido — ese es su propósito: desbloquear una meseta, no cumplir un calendario.
Pero subir la dosis sin haber revisado los puntos anteriores es tapar el problema. Si el asunto es que estás comiendo poca proteína, más medicamento no lo va a resolver.
Lo que te propongo: agenda un control, medimos composición corporal y revisamos tu semana real de alimentación y entrenamiento. Con esos datos decidimos si el problema es la dosis o es otra cosa. No subas nada por tu cuenta mientras tanto.